La necesidad de realizar cada vez más circuitos impresos de tamaño reducido debido a las exigencias actuales de los dispositivos electrónicos, pone en jaque la fácil trazabilidad e identificación de cada uno de los componentes que forman parte de un pcb. Por este motivo, hoy queremos hablar del código bidimensional Data Matrix y por qué es la opción perfecta para implementar en el seguimiento de los elementos de los circuitos electrónicos. 

Como hemos comentado en más de una ocasión, los aparatos electrónicos son cada vez más pequeños. Teléfonos móviles, relojes inteligentes, libros electrónicos… la tecnología se va adaptando a las necesidades reales de los consumidores y, en estos momentos, estamos viviendo una época exponencial de fabricación de pcb para todo tipo de dispositivos, electrodomésticos y aparatos de pequeño tamaño sin que la potencia y usabilidad se vean afectadas. 

Debido a esto, los códigos que se usaban hasta entonces para identificar y seguir los diferentes componentes, así como las placas de pcb completas también se ha visto alterado por estas circunstancias. Ahora, se hace más complicado que nunca establecer una buena trazabilidad, por lo que se han adaptado de igual modo los códigos que permitían su identificación. 

En concreto, entre los que destacan sobre estos códigos bidireccionales es Data Matrix por su enorme capacidad de almacenar información, trazabilidad y mínimo tamaño

Antes de pasar a explicarte los beneficios del Data Matrix en los circuitos electrónicos, es importante definir qué es un código bidimensional.  

¿Qué es un código bidimensional? 

Un código bidimensional no es más que la evolución de los códigos de barras tradicionales para adaptarlos a la era digital y aumentar la cantidad de información que portan en su interior. Así, como indica su nombre, se trata de un código que lee en ambas direcciones. 

En concreto, cuando hablamos de un código bidireccional hacemos referencia a un elemento que tiene un tamaño preestablecido y fijo en el que hay un marcador o anclaje visual que facilita su lectura a través de cualquier dispositivo móvil o lector específico. 

De esta forma, se realiza una lectura rápida, sencilla, automática y sin errores de cualquier elemento o componente que tenga un código de este tipo. Identificando su trazabilidad, desde el momento de su recepción hasta que acaba en el cliente, así como otras referencias y características de interés. 

beneficios-data-matrix-circuitos-electronicos

Principales beneficios del Data Matrix en la fabricación de pcb 

Al tratarse de un código bidimensional goza de todas las ventajas que ya hemos comentado hasta ahora. Aunque, si te has quedado con ganas de más. Estos son los principales beneficios del Data Matrix en la fabricación de pcb. 

  • El tamaño impreso puede llegar a ser muy pequeño (de 2.5 x 2.5 mm.), lo que permite que funcione bien en piezas pequeñas como los componentes de un circuito impreso. Además, puede utilizarse para marcar papel, plástico, metal, vidrio… Yutiliza un borde negro sólido en forma de L como marcador.
  • El código Datamatrix identifica perfectamente los detalles del componente marcado, incluyendo información específica como el fabricante, el número de producto y un número de serie único. Esta enorme capacidad de trazabilidad consigue que sea sencillo llevar un control exhaustivo de todos sus movimientos y variaciones. 
  • Su etiqueta está pensada para que dure muy bien con el paso del tiempo, lo que consigue evitar errores de lectura.
  • Debido a su fácil instalación y flexible impresión, cualquier tipo de dispositivo móvil o lector específico puede leer un código Data Matrix sin ningún impedimento. 
  • Mejora la exactitud de los datos, dada una mayor precisión de la información. Así como mejora el control de calidad, influyendo positivamente en el servicio al cliente. 
  • Con su uso, se incrementa la eficiencia debido a la seguridad y rapidez de la captura y lectura de datos.

Otros códigos bidimensionales: QR y Bidi

QR

El código QR es el código bidimensional más utilizado en el mercado. Tiene una forma cuadrada que, a su vez, contiene tres cuadrados en tres de sus esquinas superiores e inferior izquierda. 

Su utilización se centra en la publicidad impresa y digital ya que permite una lectura rápida de cualquier tipo de web, catálogo, producto, correo electrónico, newsletter… 

Bidi

Similar al QR, el código Bidi no contiene cuadrados en el interior de su forma. Lo diferencia de los anteriores porque no tiene tanta capacidad de almacenamiento y es de uso cerrado o privado. Además, tiene una orientación comercial y un fin lucrativo; por lo que no son muchas empresas las que hacen uso de él. En concreto, en España son las telefonías móviles como Movistar y Orange las que hacen uso de este tipo de código.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin