Los que somos expertos en la fabricación y en el montaje de circuitos electrónicos conocemos de primera mano la importancia de realizar un buen diseño y ensamblaje para que cualquiera de los circuitos impresos que desarrollemos cuenten con las máximas garantías de éxito y calidad. Si no lo hacemos pueden surgir errores que impidan el buen funcionamiento de nuestro circuito impreso como la diafonía en pcb. 

Para evitar futuras complicaciones debemos atender a una serie de factores que tienen implicaciones directas en la ejecución final del producto y su posterior funcionalidad o no. Algunos de ellos pueden ser:

  • Apostar por los mejores componentes del mercado ya que garantizan unos mínimos de calidad necesaria para este tipo de proyectos. Se intenta evitar componentes que presenten fallos desde el momento que los recibimos. 
  • Garantizar y mantener un buen almacenamiento de cada uno de los componentes que vayamos a utilizar para fabricar cualquier tipo de pcb. Así se consigue reducir en gran medida cualquier posible error posterior en la fabricación. 

Si bien esto resulta necesario para quienes nos dedicamos a este sector tecnológico, lo que realmente vale la pena y garantiza un buen funcionamiento son los sistemas de control de calidad. En Taia contamos con diversos tipos: sistema ICT y el sistema de inspección óptica automática, a elección de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre este tipo de sistemas pincha aquí

Pero hoy nos vamos a centrar en hablar de la diafonía, entender qué es y cómo se puede evitar. Toma nota y sigue leyendo este post para conseguir llevar a cabo tu proyecto con éxito.  

evitar-diafonia-pcb

¿Qué es la diafonía en pcb?

Si todavía no sabes qué se entiende cuando hablamos de diafonía en pcb no te preocupes. A grandes rasgos, la diafonía en pcb es un acoplamiento electromagnético involuntario entre diferentes pistas del circuito impreso. Este acoplamiento puede ocurrir entre dos pistas paralelas que se encuentran en la misma capa, aunque también es frecuente encontrarla entre dos pistas paralelas adyacentes en diferentes capas. 

¿Cómo es posible esto? La separación entre pistas en cualquiera de los casos es lo suficientemente reducida (aunque consigan no tocarse entre sí) como para que una de las pistas con mayor proyección (en términos electromagnéticos) perturbe a la otra pista haciendo que se mimeticen sus características en lugar de proyectar su propia señal. Cuando ocurre esto, es lo que se entiende por diafonía en pcb

Evita la diafonía en tu PCB con estos consejos

Pero ¿cómo podemos evitar la diafonía en pcb? Por fortuna, la diafonía se puede controlar y evitar si atendemos a una serie de factores y procesos durante la etapa de diseño de un pcb. Pues, si se tiene en cuenta este error desde el primer momento, se puede conseguir fabricar un circuito impreso de calidad que responda a las necesidades de quien lo necesita. 

Algunos consejos para evitar la diafonía en pcb son: 

  • Separa con la mayor distancia posible los pares diferenciales y otros sistemas de enrutamiento para preservar la integridad del circuito impreso.
  • Alterna las diferentes direcciones de enrutamiento de las señales adyacentes. De esta forma, se evitará una diafonía lateral. 
  • Enruta las señales asíncronas lejos de las señales de alta velocidad. Como alternativa, puedes colocarlas cerca de las señales de encendido y apagado ya que no se suelen utilizar en el funcionamiento normal de la placa de pcb. 
  • Separa todo lo que sea posible los diferentes pares de juegos diferenciales.  

Otros errores que debes evitar en el desarrollo de tu proyecto

Durante el diseño y posterior desarrollo y fabricación de un circuito impreso existen algunos errores comunes que hacen necesaria la revisión a través de un sistema de control de calidad para garantizar un pcb en correcto funcionamiento

Junto con la diafonía, estos son otros errores que pueden aparecer durante el desarrollo de tu proyecto: 

  • Una mala selección de los componentes que formarán parte del pcb. Si no se presta atención a esto puede ocurrir que se fabrique un circuito electrónico defectuoso al que se le han incluido componentes extra que no necesita para su funcionamiento.
  • Al igual que debemos prestar atención a la selección de los componentes, una mala distribución en la placa puede dar un mal funcionamiento final. 
  • No prestar atención al ruteado para generar una buena conexión.  

Ahora que ya conoces cómo evitar la diafonía en tu pcb, así como otros posibles errores. Puedes encargarte tú mismo o contar con un grupo de expertos y profesionales de los circuitos impresos. Gana tiempo y esfuerzo apostando por Taia, llevaremos a cabo tu proyecto al siguiente nivel para que consigas lo que te habías propuesto. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin