Conseguir un buen montaje de circuitos impresos es una ardua tarea que, quienes basamos nuestra actividad profesional a esto, trabajamos duro para lograrlo. Como hemos avanzado en otros artículos (Cómo evitar la diafonía en tu PCB), los pcb actuales son cada vez más pequeños y es necesario establecer un buen plan de acción antes de ponernos manos a la obra con su fabricación. 

Existen infinitas posibilidades de que se produzcan fallos mientras los ensamblamos, por lo que hay que prestar atención a muchos factores como el diseño, la colocación de los componentes, el tamaño del pad de soldadura o realizar una correcta revisión postmontaje para conseguir un producto de calidad y buen funcionamiento. 

Evitar tal contratiempo es posible con estos consejos. Al tener en cuenta estos factores evitarás futuros posibles errores en la fabricación de tus circuitos impresos y conseguirás una placa que cumple con todas sus funcionalidades y características de montaje. Así que toma nota y tenlos presentes al crear tu pcb de alta calidad. 

errores-fabricacion-circuitos-impresos

Posibles errores en el ensamble de circuitos

#1. No prestar atención al diseño 

Sin lugar a duda, muchos de los posibles fallos que surgen en la fabricación de un pcb es por no haber dado la importancia que se merece la fase previa de diseño. 

Cada vez se fabrican más placas y más pequeñas, pero esto no debe verse afectado en el circuito final, que ha de dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Por lo que los diseñadores deben prestar atención a esta exigencia actual, teniendo en cuenta el tamaño o la distancia entre componentes para que el pcb funcione correctamente. 

Por el contrario, si el diseño es inadecuado pueden surgir problemas de conectividad. Así que, trabajar para asegurar la funcionalidad deseada es necesario establecer un diseño que se adapte a las necesidades del pcb que se requiera. 

#2. Mala organización de la direccionalidad de los componentes

Un aspecto relacionado con el diseño de un pcb es la organización de los componentes en la placa. En concreto, prestando atención a su direccionalidad. Pues estos deben estar orientados hacia una misma dirección ya que facilitará la organización mediante filas y columnas durante su fabricación. Además, que, como ocurre con los diodos, los componentes deben alinearse dependiendo de su polaridad: positiva o negativa. 

Al mismo tiempo, puede resultar útil una vez ensamblado y se inicie la fase de revisión ya que será más sencillo identificar cualquier tipo de error en la fabricación del circuito impreso pertinente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño del pad de soldadura, pues si es el adecuado, logrará una soldadura fuerte y resistente, la que podrá ser fácilmente inspeccionable en el postmontaje. 

#3. Unir en un mismo espacio componentes termosensibles de los que producen calor

Y si una mala organización y direccionalidad de los componentes puede tener graves implicaciones en el diseño y funcionamiento de un circuito impreso, unir en el mismo espacio elementos termosensibles y productores de calor es fatal para cualquier pcb

Al igual que resulta ideal mantener los componentes termosensibles (como los termopares y capacitores) fuera del radio de los elementos que generan calor (como los resistores, diodos, inductores…). También resulta beneficioso colocar los componentes electrónicos que producen calor, debido a que generan una gran cantidad de corriente, en el centro de la placa.

En el caso  de que tengas varios de este tipo, puede servirte de ayuda distribuirlos por toda la placa para repartir el calor de manera uniforme. Pues, esto permite esparcir el calor por toda la superficie de manera equilibrada sin que ningún punto acumule demasiada temperatura y, esto, produzca algún fallo en el funcionamiento del pcb. Una distribución ineficiente puede hacer que el circuito impreso no funcione correctamente y deje de ser útil. 

#4. Una deficiente revisión postmontaje

La revisión del diseño tras la fabricación de un circuito impreso debe ser también una parte fundamental del trabajo antes de darlo por finalizado. Identificar errores como la diafonía o  detectar posibles fallos de conectividad y de ensamble solo es posible si se realiza una correcta revisión postmontaje de cualquier pcb. 

Y, ¿cómo lo podemos llevar a cabo? Mediante sistemas de control de calidad como los que tenemos en Taia. En concreto, estamos hablando del sistema ICT y del sistema de inspección óptica automática, disponibles a elección de nuestros clientes. ¿Quieres saber más de ellos? Pincha aquí

¿Tienes problemas en el ensamble de tus circuitos? Evitar errores es lo nuestro. Deja en manos expertas el montaje de tu pcb y céntrate en lo que puedes controlar y mejorar. Te ayudamos a conseguir el éxito en tu negocio con piezas de alta calidad. ¿Hablamos? 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin