Con los circuitos impresos cada vez más pequeños, la necesidad de llevar a cabo un buen control de gestión de cada uno de los elementos que forman parte de él es real. Resulta necesario contar con procesos que permitan una fácil trazabilidad de los pcb, así como de sus componentes. Principalmente, para saber dónde y cómo se encuentran, así como identificar a su fabricante por si hay algún tipo de error o fallo. 

Como hemos señalado en otros artículos como “Razones por las que optimizar tus circuitos impresos”, las necesidades actuales de los consumidores han cambiado con los años. Y ahora se apuesta por aparatos electrónicos de última generación caracterizados por ser de reducido tamaño. Una necesidad que se ve solucionada gracias a la tecnología, que es capaz de fabricar estos dispositivos. Sin embargo, una cosa no quita la otra. Y como todo, existen inconvenientes a tener en cuenta. 

En este caso, hacemos referencia a los códigos de identificación que tenían los componentes de antes, los cuales han tenido que modificar su tamaño a uno mucho más pequeño, en relación a su medida actual. Ahora, estos dispositivos cuentan con códigos todavía más minúsculos para poder identificarlos, lo que resulta una labor complicada en algunas ocasiones.  

Pero antes de seguir con el artículo, creemos conveniente explicar de qué hablamos cuando lo hacemos de trazabilidad. 

trazabilidad-componentes-electronicos

¿Qué se entiende por la trazabilidad?

Grosso modo, la trazabilidad se entiende como un conjunto de procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y el recorrido de un producto o elemento desde que se fabrica hasta que llega al cliente final. Y se consigue gracias a una serie de herramientas diseñadas para este propósito. 

En este sentido, y más concretamente en el ámbito del montaje de pcb, hablamos de trazabilidad cuando hacemos referencia a un sistema de control habilitado para identificar y recopilar toda la información documental de esta placa o de sus componentes. Desde el momento en el que llegan a Taia, por ejemplo, hasta que llegan a manos de nuestros clientes en forma de circuito impreso. 

De hecho, recopila información como datos de fabricación, elementos que lo componen y acciones a las que ha sido sometido.  

En concreto, este código contiene: 

  • Nº de serie: una identificación unitaria e irrepetible que agrupa los componentes.
  • Referencia: el número de pieza asignado por el fabricante.
  • Fabricante: la empresa que fabrica cada elemento o pieza. En ocasiones, pueden haber diversos fabricantes en la fabricación de un código. 
  • Código: el número de referencia que se asigna para identificarlo en un listado. 
  • Lote: hace mención al número de identificación del proveedor sobre un mismo grupo de elementos de un pcb. .
  • Data code: fecha de fabricación del elemento (suele mostrarse, así: mes-año, semana-año, etc.).
trazabilidad-componente-electronico

Elementos que ayudan a la trazabilidad de los componentes electrónicos

Y siguiendo hablando de la importancia de la trazabilidad en los componentes electrónicos, es necesario hacer una mención especial a los tipos de códigos bidimensionales que tenemos actualmente, los cuales permiten identificar cualquier circuito impreso o sus componentes de forma rápida y sencilla

En el artículo “Beneficios del Data Matrix en los circuitos electrónicos” los explicamos e introducimos, por lo que si quieres saber más de ellos, ya sabes qué debes hacer. Aunque a modo resumen son los siguientes: 

Data Matrix

Es el que se utiliza en la fabricación y montaje de pcbs debido a sus increíbles propiedades y características. Principalmente, se trata de un código de un tamaño muy reducido (de 2.5 x 2.5 mm.), lo que permite introducirlo hasta en los componentes más pequeños. Todo esto sin perder información ya que es capaz de recopilar gigas de datos específicos, mejorando la trazabilidad y la eficiencia. Además, tiene una enorme durabilidad y puede mantenerse como el primer día durante mucho tiempo.  

QR y Bidi

Por su lado, estos códigos también son de carácter bidimensional, aunque no superan a data Matrix en propiedades positivas. Pues no son capaces de recopilar tanta información y en tan poco espacio, por lo que son frecuentemente utilizados en negocios de restauración (es el caso de los códigos QR) y son de uso privado, en especial, de las empresas de telefonía móvil (código Bidi). 

Ya sabes la importancia de la trazabilidad de los componentes electrónicos. Lleva un control del histórico de tus circuitos impresos y de los elementos que forman parte de ellos. Y si tienes un proyecto entre manos y necesitas ayuda en la fabricación de pcbs no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin