Para poder hablar sobre los componentes electrónicos pasivos y activos y qué los diferencia, primero debemos entender a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de componentes electrónicos. Grosso modo, los componentes electrónicos son aquellos elementos que al combinarse de una forma adecuada originan una corriente eléctrica, ya sea en un circuito o en una red eléctrica.

En concreto, los componentes electrónicos pasivos y activos son componentes que forman parte de los circuitos electrónicos que, a su vez, estos constituyen parte de la estructura interna de muchos aparatos electrónicos de nuestra vida cotidiana. Los circuitos electrónicos, como ya explicamos en el artículo “Qué se entiende como un circuito impreso PCB y para qué sirve”, se encuentran en el interior de un ordenador, en los vehículos, electrodomésticos… Incluso los juguetes infantiles pueden tener uno en su interior para su correcto funcionamiento. 

Los componentes electrónicos se pueden clasificar de varias formas, por ejemplo en función de su estructura física, en este caso, estaríamos ante componentes discretos, que son los que se encapsulan de forma individual, y los integrados, que son los más complejos.

En función de los materiales base de fabricación pueden ser semiconductores o no. Según el tipo de energía hablamos de componentes electromagnéticos, electroacústicos y los optoelectrónicos. Cada uno de ellos aprovecha una propiedad de los componentes, la electromagnética, la electroacústica o la energía lumínica. 

Y, en función de su funcionamiento existen dos tipos de componentes electrónicos, los componentes electrónicos activos y los componentes electrónicos pasivos. Estos son los que nos ocupan en este artículo y de los que vamos a hablar un poco más en profundidad. 

Veamos qué son y en qué se diferencian entre sí.

Componentes electrónicos activos

Los componentes electrónicos activos son aquellos capaces de proporcionar energía a un circuito. Por ellos pueden transcurrir diferentes corrientes eléctricas a un tiempo.  Los transistores o los circuitos integrados son dos buenos ejemplos de estos componentes activos. Entre las características más importantes de estos podemos destacar:

-Pueden proporcionar ganancia de poder.

-Controlan el flujo de corriente.

-Son donantes de energía.

-Requieren de una fuente externa para operar.

¿Cuáles son los principales componentes electrónicos activos?

Estos son los principales componentes electrónicos activos:

-Transistor. Son semiconductores que se utilizan para amplificar e interrumpir señales electrónicas y potencia eléctrica. Actualmente, prácticamente todos los transistores forman parte de circuitos integrados, aunque todavía continúan fabricándose transistores encapsulados de forma individual.

componentes-electronicos-pasivos-y-activos

-Circuito Integrado. Es lo que se conoce como chip o microchip. Es un bloque semiconductor de tamaño muy pequeño que contiene todos los elementos electrónicos que se necesitan para una función determinada. Puede contener componentes electrónicos activos y también pasivos. Al tener sus componentes un tamaño tan pequeño y ser tan delicado, se protege con una funda de la que solo sobresalen las patillas mediante las cuales se conecta a un circuito en concreto. Existen chips de diferentes tamaños, desde los microchips, de tamaño diminuto, hasta los grandes procesadores de ordenadores de gran potencia. Ejemplos de circuitos integrados son los microprocesadores y los microcontroladores.

-La pila. Nos referimos a las pilas que todos conocemos. Se encarga de generar energía eléctrica. 

-La memoria. Una memoria es un componente electrónico activo y permite almacenar todo tipo de datos. 

Existen otros componentes como PLDs, o los biestables.

Componentes electrónicos pasivos

Los componentes electrónicos pasivos son aquellos por los que pasa una sola corriente eléctrica la cual no pueden amplificar ni modificar. Los componentes electrónicos pasivos no requieren fuentes externas para trabajar y pueden utilizar o almacenar energía en forma de voltaje o de corriente dentro del circuito. Las resistencias y los inductores son dos ejemplos de componentes electrónicos pasivos.

Entre las características más importantes de los componentes pasivos destacamos:

-Son aceptadores de energía.

-No requieren de ninguna fuente externa para realizar las operaciones.

¿Cuáles son los principales componentes electrónicos pasivos?

Veamos cuáles son los principales componentes electrónicos pasivos y sus funciones:

-Resistores. También se conocen como resistencias. Se encargan de repartir las tensiones y las corrientes entre el resto de componentes en función de la demanda. Normalmente, están fabricados con cerámica recubierta de carbono.

-Condensadores. Almacenan carga eléctrica para un uso posterior en el establecimiento de una corriente. Son capaces de almacenar carga al mismo tiempo que se está utilizando la ya existente.

-Bobinas. Se conocen también con el nombre de inductores. Su estructura es muy simple, ya que tan solo consiste en un alambre de cobre enroscado. Al ser atravesada por una corriente eléctrica, la bobina crea un campo magnético que evita cambios bruscos en la intensidad de la corriente. 

-Diodos. Son dispositivos que permiten el paso de la corriente, pero tan solo en una dirección. Un ejemplo de diodos son los LED, que emiten luz al ser atravesados por la corriente.

-Memristor. Es un término que se forma a partir de Memoria y Resistor. Se trata de un componente eléctrico pasivo  que se encarga de relacionar la vinculación de la carga eléctrica con un flujo magnético.

Ahora ya sabes de qué se tratan los componentes electrónicos pasivos y activos y cuáles son sus principales diferencias. Si estás desarrollando un proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Taia contamos con excelentes profesionales que conseguirán llevar a cabo tu producto con las máximas garantías.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin