La transformación tecnológica y la exigencia de conseguir aparatos con el máximo rendimiento en el menor tiempo posible demanda circuitos electrónicos cada vez más pequeños que den respuesta a todas las necesidades actuales del mercado. Y los SMD parecen ser los mejores para llevar a cabo este trabajo.   

Para entender las razones por las que elegir este tipo de circuitos completos hay que comenzar sabiendo exactamente de qué estamos hablando. Los SMD hace referencia a Surface Mouting Device, es decir, Dispositivo de Montaje en superficie. Se llama así porque los componentes electrónicos se sueldan directamente en la placa, en lugar de introducir las patillas por un agujero para soldarlas por el revés de esta.

En los circuitos SMD los agujeros de las placas se sustituyen por cuadraditos de cobre y sobre ellos se coloca el componente, soldando directamente. Hoy en día, es la forma más habitual de realizar las placas de circuitos impreso gracias a las ventajas que otorga esta forma de soldadura.

¿Qué ventajas nos proporcionan los circuitos completos SMD frente a los circuitos tradicionales? Vamos a ver, a continuación, aquellas más importantes.

circuitos-smd

1-El tamaño

Como ya habíamos avanzado, con los SMD todo se encuentra mucho más optimizado. Por un lado, el tamaño de los componentes se ve reducido, más cuánto más se avanza en la tecnología de circuitos completos SMD. Por otro, es posible colocar una mayor densidad de componentes en una placa, por lo que el rendimiento de las mismas será mayor. 

Permite incluso que se puedan colocar todos estos componentes con un menor número de cables. De hecho, estos se sustituyen por sistemas más seguros y eficaces para favorecer conexiones y minimizar los posibles fallos y errores que se pudieran producir en el diseño.

2- El peso

Al ser componentes más pequeños y además evitarse las soldaduras por el revés de la placa, se consiguen placas más finas y consecuentemente mucho más ligeras. Esto puede ser algo que prácticamente no tiene repercusión en una lavadora, pero que puede ser fundamental cuando hablamos de aparatos en los que la reducción de cualquier peso es fundamental, como el sector del armamento o de la aviación.

Esta ausencia de soldaduras en el reverso tiene también una gran repercusión desde el punto de vista electrónico ya que estas pueden dar lugar a interferencias importantes que se deben evitar en la mayor medida posible y que resulta complicado controlar. Más adelante veremos como con los circuitos completo SMD se puede eliminar el residuo de las soldaduras de una forma mucho más efectiva.

3- Facilidad a la hora del trabajo mecánico

Este es uno de los aspectos más importantes que han hecho que los circuitos completos SMD alcancen el nivel de popularidad actual. Son circuitos de muy fácil manejo para las máquinas, que son capaces de montarlos en espacios de tiempo realmente breves, lo que hace que se puedan producir en serie. Esto es muy importante ya que, como hemos mencionado, estos circuitos están presentes en la mayoría de los aparatos eléctricos y es fundamental que puedan crearse a gran velocidad y con calidad para poder sacar al mercado el alto número de unidades de estos productos que las empresas ponen en circulación diariamente.

4- El precio

Los circuitos completos SMD son mucho más económicos que otro tipo de circuitos, como son los circuitos PTH. Su bajo coste tiene mucho que ver con el tamaño, la optimización y la facilidad a la hora de fabricarlos en serie mediante máquinas. Todo esto los hace muy atractivos ya que se puede disponer de circuitos completos SMD de gran calidad y que ofrecen respuesta a muchas necesidades para todo tipo de productos electrónicos con un ahorro importante. Este ahorro, repercute en el precio final del producto, aumentando la competitividad de la empresa en el mercado y, consecuentemente, sus niveles de beneficios.

circuitos-completos-smd

5- Más fáciles de limpiar

Es muy importante limpiar en profundidad las placas de circuitos para eliminar todos los restos de soldaduras, ya que estos pueden actuar como resistencias y condensadores parásitos. Pero el problema es que esta limpieza tiene que realizarse con ácidos o disolventes que pueden atacar a los diferentes componentes de los circuitos. Sin embargo, gracias a la forma en la que se realizan los circuitos completos SMD así como a la ausencia de agujeros, resultan mucho más resistentes a estos ácidos pudiendo limpiarse de una manera sencilla y muy efectiva.

6-Opciones exclusivas

Algunos integrados están disponibles tan solo en SMD debido a las ventajas que hemos visto referentes a tamaño y a precio. Por tanto, no siempre es una cuestión de elección, sino que el SMD es superior en algunos campos sobre las otras opciones, que será el único circuito que podamos elegir para integrados concretos. 

Esto ocurre sobre todo en el sector de montajes industriales, donde el SMD gana cada vez más terreno debido a la rapidez de fabricación, el bajo coste y las opciones exclusivas para esta tecnología. 

Consulta tus posibilidades para llevar a cabo tu proyecto con las máximas garantías de éxito. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin