En la actualidad, la fabricación de circuitos impresos ha supuesto una auténtica revolución para el desarrollo de la tecnología. Muchos de los aparatos electrónicos que manejamos a diario tienen en su interior un pequeño circuito impreso PCB que garantiza su correcto funcionamiento. 

Si nos centramos en el contexto del hogar, existen innumerables dispositivos y utensilios fabricados con estos componentes electrónicos con el principal objetivo de mejorar y facilitarnos la vida. 

Incluso el que fuera un público más reticente, que veían con cierta incertidumbre y lejanía la incorporación de estos aparatos dentro de la vida cotidiana. Ahora se ha acostumbrado a todas las comodidades que los circuitos impresos ofrecen, convirtiéndolos en interfaces imprescindibles para incorporarlos a su vida diaria.  

Como ya hemos avanzado en otros artículos como “Qué se entiende como un circuito impreso PCB y para qué sirve”, la fabricación de los PCB modernos garantizan la máxima calidad en los dispositivos en los que se implementan, a pesar de su estructura cada vez más pequeña. Por lo que invertir en una “vivienda domótica” tiene grandes ventajas para quien la habite. 

¿Te quedas a descubrirlas? 

circuitos-impresos-en-domotica

Principales ventajas de apostar por los circuitos impresos en domótica 

Antes de pasar a explicar las principales ventajas de apostar por los circuitos impresos en domótica, es importante detallar qué se entiende exactamente por este recurso. 

La domótica es el conjunto de sistemas que permiten automatizar una vivienda o cualquier otra edificación mejorando y controlando las funciones de los distintos electrodomésticos, encendido o apagado de luces o la calefacción, una buena climatización, la seguridad… entre otros. Convirtiendo este espacio en un “hogar inteligente”, que tiene grandes implicaciones positivas para quien hace uso de él. 

Algunas de las cuales son: 

Eficiencia energética

No es extraño pensar que con la domótica la experiencia dentro de la vivienda es mejor y más sencilla. Gracias a esta automatización que consiguen los circuitos impresos, podemos controlar a larga distancia muchos de los electrodomésticos y sistemas que tenemos en nuestro hogar. 

Ya sea la iluminación, la calefacción o la climatización, por poner algunos ejemplos. La monitorización de un hogar inteligente permite controlar eficientemente el consumo diario de nuestra casa. Especificando exactamente cuáles son los aparatos o dispositivos que más consumen y cuándo lo hacen. 

Un factor clave que está relacionado con el siguiente punto: el ahorro económico. 

Ahorro económico 

El ahorro energético es una variable que preocupa en gran medida a las familias, sobre todo, en los meses de invierno donde aumenta la sensación de frío. Esto, junto con el incremento de las facturas de luz y gas (la última del pasado enero), hacen de la domótica una gran oportunidad de ahorro económico, reduciendo el consumo eléctrico de manera inteligente y eficiente. 

La inversión inicial puede impactar en mayor o menor medida, pero, a largo plazo, tener el control de determinados sistemas permitirá hacer un consumo más responsable, bueno para proteger el medio ambiente, y beneficiarnos de una reducción de las facturas.  

Seguridad 

La automatización del hogar puede brindar seguridad y tranquilidad gracias a sus funciones de alarma y control remoto. Es decir, no es necesario estar en el interior de la vivienda para encender o apagar luces o subir o bajar persianas, para simular movimiento cuando no estamos presentes. Lo que consigue aumentar exponencialmente la seguridad dentro de la casa. 

Pero no solo eso, sino que lo que permiten los circuitos impresos en domótica es detectar otros posibles fallos o peligros como fugas de gas, inundaciones, detectar movimiento… avisándonos de cualquier problema.

Bienestar 

Todo esto se traduce en un aumento de la comodidad, tranquilidad y, en definitiva, en bienestar dentro del hogar.

El control de una gran cantidad de sistemas con un simple dispositivo reduce los tiempos en realizar algunas tareas dentro del hogar, que ahora se hacen de manera autónoma. Esto nos facilita la vida diaria y nos permite disfrutar de nuestra vivienda sacándole el máximo partido. 

¿Conocías todas las ventajas que tiene apostar la domótica? Si necesitas ayuda para la fabricación y el montaje de circuitos impresos, en Taia encontrarás el socio perfecto para llevar a cabo tu proyecto. ¡Te esperamos! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin